climas del espacio

También hace mal tiempo fuera de la Tierra.

 

¿Cómo podemos saber el tiempo que hace en otros lugares del sistema solar?

Lo que nosotros conocemos sobre este tema procede de pocas fuentes de información: observaciones telescópicas y por radar desde la Tierra, datos obtenidos por satélites de exploración en órbita rasante y en dos casos concretos (Venus y Marte) información enviada por sondas autónomas que consiguieron aterrizar en sus inhóspitas superficies. Pero no hace falta aproximarse tanto, simplemente usando la lógica y el sentido común. Cuanto más cerca esté un planeta del Sol, mayor será la temperatura.

Venus: una espesa atmosfera sulfurosa a quinientos grados de temperatura.

david.pngLos rayos solares llegan a la superficie venusina con dificultad. El calor queda almacenado bajo la capa de nubes de dióxido de carbono, convirtiendo al planeta en un autentico infierno. La presión ronda los noventa kilos por centímetro cuadrado.


 

Mercurio: el Sol abrasa inmisericorde sin que ninguna brisa refresque el ambiente.

david 006.jpgNo hay nubes ni capa de aire que proteja el planeta más cercano al Sol de sus calurosos rayos. En consecuencia reinan las temperaturas entre las caras oscura e iluminada. Por la noche, un termómetro marcaria doscientos grados bajo cero, mientras que por el día marcaria cuatrocientos treinta grados positivos. Condiciones similares se dan en la Luna, nuestro satélite, porque tampoco tiene atmósfera.

 

Marte: violentas tormentas de arena y nieve carbónica durante los inviernos polares.

david 005.jpgBrisas y vientos moderados empujan las tenues nubes de dióxido de carbono en cielo marciano en la época invernal, aparece entre los guijarros una leve escarcha y en los polos incluso nieva. De vez en cuando se levantan tempestades que arrastran polvo y arena hasta cincuenta kilómetros de altura y forman campos de dunas regulares.

https://www.maestrojoao.es/blog/wp-content/uploads/2013/06/J%C3%BApiter.jpgJúpiter: corrientes de chorro velocísimas circundan el planeta de oeste a este

Vientos huracanados agitan constantemente la atmosfera de Júpiter, compuesta por hidrogeno helio y amoniaco la turbulencia mas famosa la gran mancha roja cuyas enormes dimensiones permitieron descubrirla cuando se inventaron los primeros telescopios.

Saturno: el calor que mueve su atmosfera proviene del interior profundo del planeta.

https://ciencia.diariodeavisos.com/wp-content/uploads/2013/02/saturno1.jpgAl igual que Júpiter, Saturno emite más energía térmica al espacio de la que recibe del Sol. Este calor interno provoca vientos y torbellinos en la capa gaseosa. Sobre el ecuador las corrientes alcanzan los mil quinientos kilómetros por hora..


 

 

https://3.bp.blogspot.com/_fXzRYbEw4hA/TAL9IT0ttbI/AAAAAAAADCY/Y9P-FCMSx2g/s1600/neptuno.jpgUrano y Neptuno: nubes de hidrogeno y metano de color verdeazulado

https://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/imatges/neptu1.jpgLos planetas más externos de sistema solar Urano y Neptuno son esferas enteramente liquidas con un clima poco variado: el frio lo domina todo.